Ir al contenido ↓

Algeciras

La cocina gaditana en Gastronomika

Tras participar en Gastronomika, se presentará la cocina gaditana en Portugalete

La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Patronato de Turismo, va a llevar a cabo un gran despliegue en el País Vasco para reivindicar la gastronomía de la provincia como una de las principales razones para visitarla y los productos gaditanos como sinónimo de calidad y sabor. Varios actos en los que contará con el apoyo de protagonistas tan reconocidos como Ángel León, de Aponiente, o Julio Vázquez, de El Campero, y del Consejo Regulador del Vino de Jerez. 

Del 8 al 10 de octubre el Patronato va a participar en la vigésima edición de Gastronomika en San Sebastián y a continuación, el día 11, realizará dos presentaciones en Portugalete (Vizcaya) para medios especializados, críticos gastronómicos, restauradores, agencias de viajes y autoridades políticas. La presidenta de la Diputación y del Patronato de Turismo, Irene García asistirá a la feria y a la primera presentación para apoyar a los productores y restauradores de la provincia. Motivos de peso para viajar a Cádiz durante todo el año, y más cuando la conexión directa entre Bilbao y Jerez a través de Vueling, programada para la temporada de verano, continua durante la de invierno.

De esta forma la Diputación aprovechará la concentración de los principales chefs y restauradores de España en Gastronomika para invitarlos a un acto propio y exclusivo de la provincia de Cádiz.

Un total de siete empresas y productores de la provincia han acudido a la llamada de la Diputación y van a estar presente en las dos citas. Las empresas que asisten son Distintivos de Calidad de Medina Sidonia, Cantizano Conservas y Salazones, Herpac de Barbate, Olivar el Herrerillo de Jerez, C.R. DOP Aceite de la Sierra de Cádiz, Petaca Chico de Conil y Gadira de Barbate.

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, destaca el enfoque profesional de Gastronomika: “Se trata de una feria del sector de la alimentación y la restauración de carácter exclusivamente profesional donde se da cita toda la vanguardia nacional de restauradores, responsables de compras de hostelería y grandes superficies, distribuidores, prensa especializada y críticos gastronómicos”.

 

Ángel León, Julio Vázquez y Gadira

Uno de los actos centrales de Gastronomika tendrá también sabor gaditano ya que Ángel León, el chef del mar, con el apoyo del Patronato, participará en una ponencia conjunta junto a nombres como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta o Dani García. Tras la ponencia de Ángel León, Herpac y Payoyo ofrecerán una degustación a 350 congresistas VIP.

El miércoles 10 de octubre a las 11:00 horas, el chef Julio José Vázquez Muñoz, del restaurante El Campero de Barbate, y también con el apoyo de la Diputación de Cádiz, impartirá una clase magistral denominada “El susurro de los Atunes”.  Será una cata de productos tradicionales de Barbate como las salazones y semi conservas (mojama, hueva seca, corazón curado e ijada en aceite) por cortesía de Gadira, Distintivos de Calidad y Suralgas y la intervención de José Ferrer, del Consejo Regulador del Vino de Jerez para maridar los vinos.   

 

Cádiz a pedir de boca en Portugalete

Tras la feria Gastronomika, el día 11, tanto la Diputación como los empresarios gaditanos se desplazarán a Portugalete para celebrar un encuentro profesional.

Se trata de una acción propia de promoción y comercialización del segmento gastronómico dirigido a profesionales de este sector. Esta acción está dividida en dos encuentros promocionales, uno por la mañana y otro por la tarde.

El acto en la mañana está dirigido a restauradores, críticos gastronómicos y medios de comunicación. La convocatoria de la tarde está dirigida a profesionales de las agencias de viajes y medios de comunicación principalmente.

En ambas presentaciones, nuevamente Julio Vázquez de El Campero y José Ferrer del Consejo Regulador del Vino de Jerez presentarán productos de atún de almadraba de la firma Gadira a los asistentes, maridados con vinos de Jerez.

Tras el segundo taller se celebrará un encuentro profesional entre agentes de viajes del País Vasco y empresarios de Cádiz. Los empresarios gastronómicos de la provincia de Cádiz podrán ofrecer degustaciones, antes de servir un cóctel con un menú realizado por los cocineros de El Campero.

 

Cádiz, a 5 de octubre de 2018

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

 

 

 

 

Agenda de Algeciras

RSS

+ Todos los eventos de la agenda

El Ayuntamiento
en la Red